Cootrachica
Un transporte hecho para ti

Cootrachica

 

Nació por el estímulo de unión de varios transportadores informales que, solicitaron su legalización al servicio que prestaban entre los pueblos de la provincia del Tundama en los días de mercado. Es así que el 12 de abril de 1965 la Superintendencia Nacional de Cooperativas le otorgó su personería jurídica, y el 18 de Mayo  del mismo año se constituyó mediante escritura pública en  la Notaria Segunda del circuito de Duitama.

 

COOTRACHICA

UN TRANSPORTE HECHO PARA TÍ

 

 

Sobre nosotros

Código de conducta: Servicios Turísticos

 

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1336 de 2009, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha elaborado un modelo de Códigos de Conducta, el cual de acuerdo a lo estipulado en esta Ley deberá ser adoptado y cumplido por todos los prestadores de servicios turísticos.

Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a éstos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de lugares localizados en altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.

Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.

Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.

Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la sospecha de estos, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para denunciar ante las autoridades competentes tales hechos.

Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.

Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Fijar en lugar público y visible del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

Misión

 

Somos una empresa dedicada al servicio de transporte terrestre de pasajeros a través del territorio nacional. Comprometidos con la seguridad, comodidad y excelente servicio al cliente cumpliendo a cabalidad con sus necesidades y expectativas.

Visión

 

Para el 2020 COOTRACHICA será reconocida como la cooperativa líder en la prestación de servicios en transporte de pasajeros intermunicipal, especial y urbano.  A través  de un parque automotor renovado, una excelente atención al cliente y calidad en nuestros procesos

Valores y Principios

 

  • Excelencia, orientamos nuestros servicios en una constante búsqueda del perfeccionamiento a partir de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
  • Satisfacción al cliente, trabajamos para solventar las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas en términos de calidad y cumplimientos de contratos.
  • Compromiso, con nuestros clientes, con los objetivos de la cooperativa y con la calidad en el servicio que prestamos.
  • Trabajo en equipo, somos un grupo solido de líderes, que trabaja por el éxito de la cooperativa.
  • Respeto, generar un ambiente de confianza basado en el respeto hacia los clientes, equipo de trabajo y medio ambiente.
  • Responsabilidad, cumplimos nuestros deberes y nos interesamos por la prevención de riesgos laborales generando confianza en nuestros clientes.

POLITICA DE CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

COOTRACHICA, cuyo objeto es la explotación económica y oportuna de la industria del transporte terrestre automotor  en todas las modalidades, en diferentes  radios de acción y de servicio, está comprometida a través de la alta dirección, en brindar un servicio que satisfaga las necesidades y expectativas de nuestros clientes, ejecutando estrategias que desarrollen un mejoramiento continuo que permitan cumplir con la eficacia de nuestros procesos corporativos, mediante el desarrollo y crecimiento de nuestro talento humano.

Por medio de nuestro sistema integral, COOTRACHICA se compromete a:

  • Proteger y conservar la salud y seguridad de nuestros trabajadores, previniendo lesiones personales y aparición de enfermedades laborales a través de la identificación de peligros y valoración de los riesgos.
  • Cumplir con la legislación vigente en nuestras operaciones con respecto a la Seguridad y Salud en el trabajo con responsabilidad social y  con los demás requisitos aplicables que la organización suscriba y se comprometa a cumplir  con sus clientes y otras partes interesadas.
  • Facilitar  los recursos económicos necesarios, tecnológicos y  humanos para el correcto establecimiento y mantenimiento de nuestros sistemas de gestión y de las actividades que se generen de los mismos.
  • Establecer y mantener procedimientos, registros, y programas  documentados para la realización de actividades críticas identificadas en nuestras operaciones y comunicar dichos procedimientos a nuestros colaboradores, con el fin de mantener un sistema integral de una manera eficaz.
  •  

POLÍTICA DE PREVENCIÓN: ALCOHOL, DROGAS Y TABAQUISMO

 

El uso ilegal de drogas y el uso de alcohol son problemas que invaden el lugar de trabajo, poniendo en peligro la salud y seguridad de los consumidores y de los que trabajan a su alrededor; esta cooperativa se compromete a crear y mantener un lugar de trabajo libre del uso de alcohol y drogas alucinógenas sin poner en riesgo  la salud de las personas.

Queda expresamente prohibido presentarse al lugar de trabajo bajo efectos de alcohol o drogas estimulantes,  ingresar, ingerir o comercializar las mismas dentro del establecimiento laboral.  La persona que sea sorprendida en alguna de éstos casos será sancionada disciplinariamente y si la situación lo amerita,  será retirada del cargo inmediatamente.

Por ningún motivo se permitirá a trabajador alguno, realizar actividades cotidianas, de alto riesgo o que requieran ánimo vigilante en caso  que se encuentre bajo efectos de drogas prescritas por tratamiento médico que disminuyan su estado normal de vigilia.

El trabajador autorizará expresamente la toma de muestras para detección de sustancias alcohólicas o drogas cuando un representante de la cooperativa así lo requiera.

Nuestra política declara formal y claramente que el uso ilegal de drogas o el consumo de alcohol no será tolerado. La cooperativa podrá realizar pruebas de alcohol y drogas directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar del consumo de alcohol y drogas, cuando el trabajador esté involucrado en un accidente y deba descartarse una relación con uso o abuso de estos, como se establece en el art. 41 del Decreto 1108 de 1994.

Estos lineamentos deberán ser conocidos y aplicables a todas las personas que realicen actividades y presten servicios a la cooperativa COOTRACHICA

POLITICA DE SEGURIDAD VIAL

 

Cootrachica, Empresa dedicada a la prestación de servicio de transporte terrestre de pasajeros intermunicipal, especial y urbano, en su proceso de mejoramiento continuo, ha establecido la política de seguridad vial, instaurando actividades de promoción y prevención de incidentes o accidentes de tránsito en vía.

Por ello, se establece que todos los actores viales de la Cooperativa sin importar el cargo, cumplan con el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Empresa, así como la normatividad nacional, antes, durante y después de la operación de los vehículos.

Con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de incidentes o accidentes de tránsito que puedan afectar la integridad física, mental y social del personal, contratistas, subcontratistas, comunidad y medio ambiente, la Cooperativa está comprometida a cumplir con los siguientes parámetros:

  • Cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito terrestre según la ley 769 de 2002 y otras que la nación y la organización suscriban al momento de ejercer la operación de sus vehículos.
  • Establecer estrategias de concientización, a través de capacitaciones que orienten a la prevención de incidentes y accidentes de tránsito.
  • Vigilar la responsabilidad de su personal frente a la realización de los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos de la Cooperativa o terceros, provistos para el ejercicio de su labor, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de estos y establecer medidas de control para evitar la ocurrencia de incidentes y accidentes que puedan generar daños a la persona o a la propiedad.

 

POLITICA DE USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y TELEFONO CELULAR

Para COOTRACHICA brindar seguridad y bienestar  a sus conductores es una de las  políticas que se reflejan en cada una de nuestras actividades. Por tal motivo el cinturón de seguridad, es de uso obligatorio para conductores de los vehículos propios o al servicio de cooperativa en todos los trayectos destinados por la organización.

Igualmente expresa las siguientes prohibiciones:

  • El uso de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos de comunicación móviles  cuando el vehículo está en movimiento,
  • Dispositivos de manos libres mientras el vehículo está en movimiento también está prohibido.
  • Si es necesario realizar una llamada del teléfono móvil en cualquier momento mientras se conduce un vehículo, el conductor deberá detener el automotor en un lugar seguro donde pueda realizar la respectiva llamada.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

POLÍTICA DE TURISMO SOSTENIBLE

NTS-TS 005

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumidos los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 005, la Cooperativa de Transportadores Rápido Chicamocha “Cootrachica” se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades, mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el efecto de nuestras instalaciones y actividades en los recorridos que realizamos, así como optimizar la sostenibilidad de la Cooperativa mejorando su comportamiento con el entorno.

En ese mismo sentido, la Cooperativa de Transportadores Rápido Chicamocha “Cootrachica”  ha adoptado la siguiente política de turismo sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 005, que incluye, entre otras cosas, los requerimientos legales que regulan los impactos generados por el transporte turístico. Así mismo, nos comprometemos a motivar y formar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, participar en actividades externas, y a informar tanto interna como externamente sobre los avances y actuaciones medioambientales de la empresa.

Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente.

Esta política de turismo sostenible se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad.

OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

Los objetivos de sostenibilidad se diseñan en orden con lo planteado en la política de sostenibilidad. Los cuales se muestran a continuación:

Motivar y formar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible

 

  • Cumplir con las necesidades y expectativas de nuestros clientes, con el fin de garantizar la fidelización de los mismos a nuestra cooperativa.
  • Cumplir la legislación y normatividad nacional vigente aplicable en materia del medio ambiente y lo propio del sector transportes.
  • Mejorar continuamente la gestión de los procesos en el desempeño medio ambiental.
  • Mitigar el impacto ambiental propio de nuestra operación mediante actividades que contribuyan a su preservación.

JULIA PATRICIA CELY TIBAMOSO

Gerente General | COOTRACHICA

Tel: 7603143

Email: gerencia@cootrachica.com

Direccion: Calle 21 No. 41-10 / 28 Duitama (Boyacá)